Banco De Occidente

BANCO DE OCCIDENTE - NO RESPONDIÓ A DERECHO DE PETICIÓN (HABEAS DATA - ADULTERACIÓN DE DOCUMENTOS)

Este reclamo tiene más de seis meses de antigüedad
Jueves 27, Julio 2017, Número de Reclamo: 5416

El día 27 de junio se radicó ante el Banco de Occidente un derecho de petición con el radicado No. 7557722 del 27 de junio de 2017, estableciendo un plazo de 15 días hábiles para su respuesta, plazo que se vencía el día 19 de julio de 2017. En vista de que el banco no realizó ninguna notificación al interesando el señor N.N., el 21 de julio procede a consultar por medio del callcenter, donde el encargado de la asesoría informa que radicará una alerta ante el banco para que se informe sobre la respuesta del derecho de petición. Igualmente el 21 de Julio se radica una queja por medio de la plataforma virtual del banco de occidente, e igualmente no se recibe ningún tipo de notificación, ni información del proceso. Ante esta negativa, el señor N.N. decide acercarse a la oficina donde se radicó el derecho de petición (sucursal 256 - Cra. 13 #26a - 43), donde el asesor comercial informa que no hay ningún tipo de respuesta o información del derecho de petición No. 7557722 del 27 de junio de 2017. Frente a esta situación se vuelve a radicar otro derecho de petición el día lunes 24 de Julio (radicado No. 7632498), al cual hasta el momento, tampoco se ha dado respuesta ni información (según la ley 1581, el plazo para responder es de 8 días hábiles), veremos si cumplen.
ANEXO EL DERECHO DE PETICIÓN
Bogotá D.C., martes 27 de junio de 2017.
Señores
BANCO DE OCCIDENTE
Oficina Principal
Derecho de Petición por: incumplimiento Habeas Data y protección de datos personales
En concordancia con los deberes y derechos que, bajo el artículo 15 de la Constitución Política de Colombia, la Ley 1266 de 2008 de Habeas Data y la Ley 1581 de 2012 de Protección de Datos Personales, en relación con el incumplimiento de los principios de confidencialidad, seguridad y conservación integral de datos y documentos sin incurrir en modificación alguna de sus originales, por parte de la Entidad Bancaria. Por lo tanto, se suscribe el siguiente derecho de petición, así:
1. HECHOS
a. Antecedentes
A inicios del mes de mayo, una presunta asesora del Banco de Occidente realizó una llamada al señor Neftali Belisario Benavides Lucero, identificado con Cédula de Ciudadanía 87.216.309 de Ipiales (Nariño), con el fin de ofrecer un cupo pre-aprobado total de $8.000.000 (Ocho millones de pesos M/cte.) distribuidos en dos tarjetas de crédito (Visa y Master Card) con el aval del banco en mención, en cuya conversación se solicita la unificación del cupo total en una sola tarjeta, a lo que la asesora menciona que esto es posible, y menciona los requisitos y documentos para que este servicio de tarjeta de crédito sea aprobado por el banco. Entre los documentos requeridos mencionados por la asesora fueron: Fotocopia de Cédula de Ciudadanía, Certificado Laboral, tres últimos desprendibles de nómina. Luego de la mención de estos documentos, la asesora pregunta sobre el salario del Señor Neftali Benavides quién comenta que éste se encuentra cerca a los tres millones de pesos, provenientes de dos contratos de trabajo. La asesora le pregunta al señor Neftali Benavides que de cuál de esos dos contratos recibe mayor ingreso, a lo que se respondió que al del Colegio Minuto de Dios Siglo XXI, pero que los certificados que se tenían en su poder correspondían a las solicitudes realizadas durante los meses de diciembre (2016) y enero (2017), aclarando también que en el certificado emitido en enero de 2017 no se encuentra la descripción del salario correspondiente a este año. Por lo cual, el señor Neftali Benavides sugiere entregar los 2 certificados para evidenciar la continuidad del contrato con el Colegio Minuto de Dios Siglo XXI y la evidencia del devengo de un salario. Esta sugerencia se realiza a la asesora debido que este tipo de certificado tiene una demora aproximada de 20 días hábiles por parte del Departamento de Recursos Humanos de la entidad. Frente a esta situación, la asesora acepta la sugerencia y aprueba la recogida de los documentos en el domicilio del señor Neftali Benavides mediante el servicio de mensajería de la Entidad Financiera, realizada el martes 9 de mayo de 2017.
Estos documentos fueron entregados al personal de mensajería enviado al domicilio: Fotocopia de Cédula de Ciudadanía ampliada al 150% por ambas caras, Fotocopia de Certificado Laboral del Colegio Minuto de Dios Siglo XXI con fecha del 16 de diciembre de 2016 y Referencia GH998/16, Fotocopia de Certificado Laboral del Colegio Minuto de Dios Siglo XXI con fecha del 26 de enero de 2017 y Referencia GH0027/17, Fotocopia de los cuatro (4) últimos desprendibles de nómina del Colegio Minuto de Dios Siglo XXI (septiembre, octubre, noviembre de 2016, y marzo de 2017), Fotocopia de Certificado Laboral del Colegio Cooperativo Minuto de Dios con fecha del 27 de enero de 2017, Fotocopia Factura FC-0000447 con orden de pago 13471 de Septiembre de 2016, Fotocopia con Factura FC-0000458 con orden de pago No. 13493 de Octubre 2016, Fotocopia Factura FC-0000465 con su orden de pago No. 13410 de Diciembre de 2016.
Total, folios entregados: 14.
Cada fotocopia de certificación laboral fue entregada al representante de la entidad bancaria con el membrete completo, que incluye diseño litográfico presente en el encabezado e información del pie de página, sin ningún tipo de ampliación o modificación alguna a la original.
Estos documentos en la base de datos del Banco de Occidente se encuentran radicados con fecha del 17 de mayo de 2017, a nombre del asesor Sergio Pulido, de acuerdo a la información entregada al señor Neftalí Benavides en la llamada realizada por él, al callcenter de la entidad financiera el día 23 de junio de 2017.
También, el día 22 de junio de 2017, se realizó la llamada al callcenter del Banco de Occidente para solicitar información sobre el proceso de adjudicación y aprobación de la tarjeta de crédito ofrecida, cuyo asesor informa al señor Neftali Benavides que esta tarjeta de crédito no fue aprobada y en el informe no mencionan las razones de su desaprobación. Se solicita el nombre de la asesora a cargo de la gestión del proceso de contacto, recepción y diligenciamiento de documentos para la solicitud y aprobación de tarjeta de crédito, cuya respuesta del encargado del callcenter refiere el nombre del asesor sería brindado en el aliado estratégico o empresa contratada por el banco de occidente para realizar esta gestión, en este caso llamada A y V Financiera Bogotá, pues en la base de datos no figuraba, a partir de esto se solicita la información de contacto del aliado estratégico y el encargado del callcenter brinda la información de la dirección Calle 30ª # 6-22, con teléfono de contacto 7429265.
b. Acciones posteriores que dan oportunidad para la presentación del derecho de petición presente.
El día jueves 22 de junio de 2017, el señor Neftali Benavides fue llamado por la Directora de Recursos Humanos de la Corporación Educativa Minuto de Dios, para que éste rindiera descargos por falsedad de documento entregado a la Entidad Financiera Banco de Occidente, correspondiente a la Fotocopia de Certificado Laboral del Colegio Minuto de Dios Siglo XXI con fecha del 16 de diciembre de 2016 y Referencia GH998/16, el cual fue enviado por medio digital a la Directora de Recursos Humanos sin autorización o aviso al titular de los datos. La directora, junto con el asesor jurídico de la corporación, muestran al señor Neftali Benavides documento en mención enviado a la corporación y hace notar que éste presenta una alteración en la fecha de expedición, la cual no corresponde al original que reposa en el archivo institucional y en poder del titular, el señor Neftali Benavides.
Frente a esta acción se acusa al señor Neftali Benavides por falsedad de documento generando el despido inmediato y cancelación de sus contratos con la Corporación Educativa Minuto de Dios, carta entregada el 23 de junio de 2017; pese a que éste presentó los documentos originales que fueron entregados en copia al mensajero de la Entidad Bancaria, Banco de Occidente, de acuerdo a los hechos descritos en los antecedentes.
La Corporación Educativa Minuto de Dios sugiere que se aclare esta situación, por lo tanto, se formula el presente derecho de petición ante las entidades encargadas, en conformidad con la ley.
2. SOLICITUD
Teniendo en cuenta la descripción de los hechos y bajo el derecho que el señor Neftali Benavides como titular de los datos, ejerce en el amparo del artículo 15 de la Constitución Política de Colombia, la Ley 1266 de 2008 de Habeas Data y la Ley 1581 de 2012 de Protección de Datos Personales, en relación con el incumplimiento de los principios de confidencialidad, seguridad y conservación integral de datos y documentos sin incurrir en modificación alguna de sus originales, por parte de la Entidad Bancaria y aliados de operación, además, de los daños y perjuicios laborales y personales, ocasionados por esta falta en la cual el Banco de Occidente y sus aliados estratégicos para la gestión de los datos personales de sus usuarios, generan al titular de los datos, se solicita que:
a. Se realice la devolución los documentos originales, en un primer momento, entregados por parte del señor Neftali Benavides al mensajero de la entidad bancaria, para la gestión de la tarjeta de crédito, incluyendo el Documento de Autorización de Tratamiento de Datos Personales y Formato de Radicación de Documentos, firmados por el titular de los datos.
b. Evidenciar, con soportes documentales, el estado de los documentos entregados a la entidad bancaria, en cada una de las cadenas de valor o procesos en los que fueron empleados como soportes de la operación mencionada. Debe ser un informe detallado del proceso y los documentos originales entregados en cada proceso o cadena de valor.
c. Respuesta escrita a la presente solicitud y derecho de petición que declare que el señor Neftali Belisario Benavides Lucero no incurrió en ninguna alteración documental y se tomen las medidas disciplinarias y legales de acuerdo a la ley.
d. Realizar la respuesta al presente derecho de petición dentro de los términos estipulados en el artículo 15 de la ley 1581 de 2012.
Cordialmente,
Neftali Belisario Benavides Lucero
CC 87.216.309 Ipiales, Nariño
Teléfonos de Contacto 3123122486
Dirección de correspondencia Carrera 73 Bis # 81-64 Apto. 202

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Jueves, Julio 27, 2017 - 20:14
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